jueves, 11 de octubre de 2007

banda ancha

ayer, creo, se junto un montón de gente ante el Congreso de la Nación para reclamar, básicamente, que se declare al gordo un enfermo.

confieso que sentí tanta vergüenza ajena que me dieron pena, y mucha. Ser gordo no es ser un enfermo, sino es ser alguien con una elección de su cuerpo. Creo que la gran mayoría, cuando quiere cambiar eso, lo puede hacer. Es cuestión de dejar de comer y hacer ejercicio

Sigamos así, y dentro de poco, todo el que sea un poco diferente, sera un enfermo

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Te juro que sí. Es decir, la gente no tiene ni un poco de dignidad. Prefiere llamarse enfermo para que la obra social les cubra todo gasto antes de ponerse un poco las pilas para dejar de ser obeso. O sea, se que no debe ser facil, pero UN POCO DE ORGULLO!

Anónimo dijo...

mmm yo disiento un poco en cuanto a eso. Sí existe gente que realmente haciendo un esfuercito baja de peso, pero creo que en gente de obesidad tan avanzada debe existir algún tipo de factor psicológico, yo creo que hay determinadas personas que pueden considerarse enfermas, como una persona que fuma o toma.
No sé excatamente qué reclamaban, y de última también medio que se confunde el reclamo, el rating, el respeto, la obesidad y los que se cagan en todo eso.

Henrieta R. Hipo dijo...

¿Un poco diferente a quien? ¿A los que los tratan a con indiferencia o comentatios como los tuyos?
No son simplemente "gordos", son personas obesas y generalmente la obesidad tiene factores genéticos y hereditarios.
Hay personas obesas que tienen una adicción y es por la comida, no pueden no comer, se esconden para que no los vean porque les da vergüenza, ¿por eso hay que dejarlos morir (porque sí, hay gente que se muere por eso)? ¿Escuchaste alguna de las historias de los participantes de ese programa? ¿Escuchaste cuando contaban de qué manera los discriminaban?
Lo que pasa es que, como siempre, cuando las cosas no nos tocan de cerca no les damos bola, no nos interesan o nos dan vergüenza. Más de la mitad de los argentinos tienen problemas de obesidad porque la gente se caga de hambre y lo único que puede comprar para comer es un paquete de fideos o arroz. Manengamonos todos nosotros a arroz y fideos y vamos a terminar en el Congreso pidiendo POR FAVOR que nos reconozcan los derechos como a cualquier persona.
No es cuestión de "cuidarse un poquito y hacer ejercicio" nada más, la obesidad es realmente una enfermedad y aquel que tiene esa tendencia por herencia no elige ser así. Ni hablar de cuando eso desencadena otras enfermedades y hay gente que termina bastante bastante mal por no tener recursos o la suficiente voluntad para cuidarse. No es todo tan fácil como lo pintas.
Por último ¿A vos te parece que está bien que a una persona obesa la manden a hacerse una tomografía al zoológico por ser obesa? A mi no.

Martin dijo...

Epa, sabemos mucho del tema. Hay bastante glotones.

Y en serio, creo que algunos si tienen problemas...lo que es exagerado es que sean tantos, son los menos los que no pueden "dejar de comer"( comer es necesario apra vivir no se puede dejar, por eso es la peor adiccion, las otras se deja y queda la abstinencia pero en esta no podes la dejar totalmente).

En resumen, algunos fueron pòrque tenian problemas, muchos para hacer rostro o zafar del gimnasio.

El laconio dijo...

lo se, es tarde, tengo las neuronas re fritangueadas pero que quede claro algo (MODE tonito amenazador: ON)

la juntada de los obesos frente al congreso fue por una causa mas que noble, no son simplemente unos gorditos vagos que no quieren hacer abdominales... esa gente llego al limite de la depresion+problemas+disposicion genetica+ hormonas +llamalocomoquieras y estaban castrados en un sillon esperando que alguien se digne a darle una mano proque solos no podian

un drogadicto esta enfermo, un anorexico, un alcoholico... me parece que no da para burlarse... lo que hicieron ayer fue pedir por una ley para que las obras sociales les reconocieran su condicion y pudieran abaratar el costo de los tratamientos

esta bien que se "caguen en todo", son grosos, me encanta como escriben y me hacen reir pero esta vez si que no estoy de acuerdo

Calio dijo...

Lamento disentir, los obesos mórbidos no son simplementes "gordos", sin personas con una adicción a la comida, y como cualquier adicto la cura va más allá de un poco de voluntad y ejercicio. Están enfermos. Es cierto que las costumbres alimenticias de ahora no son muy sanas y muchos pendejos comen basura delante de los padres, sin que se les diga algo.
Además los porcentajes de anorexia son igual de alarmantes pero como "no se nota" o puede pasar "desapercibida" y sobre todo, no es tan "antiestético" como un "gordo", entonces que importa. Y son otros enfermos.

Disculpas por la extensión.

Besos

Alexander Supertramp dijo...

Iba a decir que te fuiste al carajo con el post...pero las chicas me ganaron de mano.
A veces uno tira sin informarse lo suficiente y manda fruta.
Más cuidado la próxima don r.- o lo van a terminar yendo a buscar a la casa...

Marian dijo...

x un lado anorexicas desfilando y aplaudidas x todos
x otro gordos saltando p q le reconozcan q son enfermos p una obra social...

el 30 % de la población se está muriendo de hambre y desnutrición...
otro 40% tiene sobrepeso y obesidad

la obesidad pre.morbida de hecho se atiende en los hospitales.

Comiendo menos y moviendose +, se baja de peso o una cosa o ambas, SIEMPRE se baja de peso...
Si bien es un reduccionismo, xq la mente de las personas con trastornos alimenticios es compleja tb...
Pero de hecho es una verdad física indiscutible.

x otro lado Cormillot ha hecho el negocio de su vida, con sus grupos de autoayuda (?) (mejor no me explayo en este ámbito xq me enojan q utilicen a las personas vulnerables y las manipulen) mandando sus vianditas cobrandolas como fortuna a la verdurita, sus libros q se venden en estos grupos (grupos q funcionan en todo el pais) Tienen una filosofía de comer cada 2 horas...
si justamente tenes esa cuestión q controlar... es un engaño, sabelo (solo los bebes comen cada 2 horas y al principio)
Se van del grupo y obvio, vuelven a caer en los kilos y peor...
se convierten en adictos a comer cada dos horas y al grupo (cambian la adicción y p peor)

* Desde el humor negro mis aplausos al señor R. con el post.

x otro lado en el programa de tv, lo hacen todo el tiempo, es burla real y lo quieren naturalizar.

r.- el corre ambulancias dijo...

creo que marian entendio el sentido del post

obvio que hay personas con problemas de sobrepeso, pero de ahi a pedir que cualquiera con kilos de mas empiece a exigir que la obra social les pague el cinturon gastrico, etc, etc.

esos grupos de ayuda son una farsa, total, lisa y llanamente, en un 90% de los casos el efecto rebote cuando dejan de ir los lleva al mismo peso

es una cuestion de querer cuidar tu salud, nada mas, y no de exigir que alguien la cuide por vos

r.- el corre ambulancias dijo...

informo, nomas, que yo tambien tengo problemas de sobrepeso, unos 25 kg, maso, y sin embargo, cuando me molestaron los baje

nadie, nadie, puede hacer nada si no tiene realmente las ganas de hacerlo

y lo mas facil, es escudarse detras de los problemas. cuantos tienen obesidad por problemas geneticos? pocos, muy pocos

es lo que mas se hace en estos tiempos, culpar a otro, que lo solucione otro, y no adelgazo porque la obra social no me da los medios medicos para hacerlo

yo, particularmente, lo veo asi de simple: existe gente con ganas de cambiar su cuerpo, gente que esta comoda con su cuerpo y gente que solo necesita una excusa para no hacerlo; todo esto, aparte del problema de salud que trae la obesidad

despues de todo, nadie, absolutamente nadie, te obliga a comer de mas. Hacerse cargo, nomas

Henrieta R. Hipo dijo...

Entonces, R.-, no sabés sobre lo que estás escribiendo. Ya te dije, no eran "un grupo de gordos" eran personas obesas, personas con problemas físicos que derivan en problemas psicológicos y otras enfermedades: mi viejo es diabético a causa del sobrepeso y pudo bajar y cuidarse porque nos tiene a todos nosotros, si estuviese solo o nosotros no lo hubiesemos ayudado, no salía.
No todo el mundo tiene la voluntad que, aparentemente, tienen vos y Marian pero eso no les da derecho a criticar de esa manera.
La anorexia también es una enfermedad, también es un trastorno alimenticio pero está dada por factores sociales, la obesidad no, o por lo menos no en la mayoría de los casos.

Mileth: agradezco lo que decís y quiero que notes que a la derecha del blog, donde dice "Información" se aclara, básicamente, que no todos los que escribimos en el blog pensamos de la misma manera. Esa fue mi condición para escribir acá, que se aclaren este tipo de cosas porque sé que todos pensamos diferente y no tengo por qué hacerme cargo de muchas cosas que opinan mis compañeros cuando no las comparto, mucho menos de post discriminativos e insensibles como este.
Perdoname R.-, pero creo que esta vez nuestras diferencias pasaron un límite, ya no se trata de diferentes visiones políticas: acá te metiste con la salud y la sensibilidad de personas a las que no conocés. Ojo porque no sabés a quien podés herir en serio con este tipo de comentarios.

Araña Patagonica dijo...

disiento totalmente con este post r.- y creo que hay una gran diferencia enter el gordito que tiene 20 kilos de más y el que es obeso mórbido.
Mucho de lo que opino lo han expresado más arriba así que ahorro dedos..

Anónimo dijo...

He leido con tiempo las opiniones dieferentes, y comparto la vision de que, por mas que sean eso, simples opiniones diversas, se tome la salud y asi mismo las enfermedades de la gente con el respeto que se merece.
y no estoy de acuerdo con eso de que Cormillot sea un negociante- lo sea o no, creo que eso no viene al caso- porque me parece que, aunque no llegue a lograrse, la idea central es enseñar a alimentarse, conozco gente sin sobrepeso que fue a grupos de ese estilo para aprender a alimentarse como se debe, sin cagarse de hambre, sin "rebotes", y sin pastillas.les informo que estos grupos, fundados por Cormillot, son gratuitos y son un respaldo psicologico interesante. estan por todo el pais y va mas alla de una clinica, comunidad o una vianda que salga una fortuna.
tambien comparto esto, las anorexicas tambien so nenfermas, y como todo enfermo se encierran y se enconden, y sin embargo porque se ven de acuerdo al modelo, nadie las mira con mala cara, las marcas de ropas, chochas.

ani. dijo...

Bueno, casi cualquier cosa que pudiera agregar sería redundante, en definitiva estoy de acuerdo con todas/os los que estuvieron en desacuerdo. El programa es un negocio como cualquier otro (no me gusta mucho tampoco el trato que se les da a los que participan), pero están ayudando a que un problema de SALUD (discutir si lo es o no ya a esta altura es ignorancia) se discuta en diversos niveles y se reconozca como tal.
Acuerdo totalmente con Jes.

Graciela dijo...

más lástima me da los gordos que quedan hacinados a una cama porque no se pueden ni mover, que la sobreexposición que puedan tener en un programa que al final de cuenta los ayuda.

Anónimo dijo...

Bueno, otra vez, soy Vero de una ciudad del interior de Santa Fe, que no es Rosario.

Mirá, r.-, evidentemente no conocés el tema.
Tal como dice araña, es muy distinto tener un sobrepeso estético que tener hiperobesidad u obesidad mórbida. Este último tipo de obesidad, es la obesidad invalidante, es la obesidad a la que se llega no por comer 5 o 6 medialunas de más por día, sino es la obesidad en la que en un punto, si comen una lechuga siguen engordando.
Lamentablememte, no se trata de "poner un poco de voluntad" o de comer un poco menos.

Estoy totalmente de acuerdo con que se declare a la obesidad una enfermedad. Y la ley, no trata sólo de que te regalen la cirugía de Maradona, o el balón o el cinturón gástrico. Hoy por hoy, son muy pocas las prepagas que te cubren por ejemplo, la consulta en una nutricionista. Ni hablar de las obras sociales sindicales.
Y menos te cubren los medicamentos que, sólo en los casos de hiperobesidad, se recetan para acompañar el tratamiento nutricional y de movimiento.

Ojalá no pases por la experiencia de tener un familiar cercano con esta enfermedad.

Saludos

Vero