viernes, 21 de septiembre de 2007

Huirle al espejo

Esta semana, y retomando el tema del post anterior (no el mío sino el de Jesica María de las Nieves Fernández Ojeda de la Serna) el lunes fue la primera vez que ví el "Gen argentino". Sinceramente, y más allá de que el concepto del programa me parece bastante insulso(por no decir pelotudo), siento que la elección entre Diego y Juan Manuel (Fangio quedaba desparejo en favor de Maradona) tuvo bastante de argentina.

A lo que voy, es que la sorpresa que generó en el conductor y en el resto de los participantes del programa (incluso en el promotor de Fangio), es algo que me resulta completamente comprensible. Y me parece que de los que desfilaron por el programa Diego, es el mejor representante de lo que un argentino es.

Mis razones son unas cuantas y variadas. Sin embargo, el tiempo en la televisión (como usted sabe, señora) es tirano, por lo que voy a resumirlo lo más que mi verborragia me lo permita.
Digo que hay mucha gente que conozco, a la que le gusta juzgar la vida de las personas públicas. Esa es una actitud que personalmente, disto de compartir, pero más allá de eso, me resulta inevitable pensar que la representatividad del argentino que yo veo en Maradona es tan grande, que es capaz de incomodar a aquél que no está en condiciones de aceptar sus peores miserias. Y para cerrar mi concepto y afinar un poco más la mira, voy a la conclusión.

Mi idea del argentino, es que es apasionado, fanfarrón, laburador y vago a la vez, inquebrantable en la adversidad, guapo, creativo, y un montón de cosas más que no vienen al caso. Pero también se enferma, dice boludeces, opina de lo que sea y si no sabe chamuya.
La diferencia sustancial es que el argentino promedio no tiene 20 periodistas en cada lugar del mundo que visita, ni micrófonos que graben sus pedos o sus opiniones boludas sobre la economía de Tahíti o el hambre en Macedonia. Diego sí.

Entonces, me parece mucho más rescatable el hecho de sentir como se me herizan los pelos del cuerpo, cada vez que escucho el gol a los ingleses, que ponerme a pensar seriamente en sus opiniones sobre física cuántica, o en cuantas veces le metió los cuernos a la mujer.

Por último, y esto es directamente apuntando a Jes. No me parece que Diego le haya hecho mal a nadie más que a sí mismo (y creo que en parte, hay muchos argentinos responsables de eso. Digo, no dejarlo en paz, es una buena forma de colaborar con que se autodestruya), por lo que disiento con vos cuando lo comparás con Charly. De todas maneras, nada de lo malo que puedan hacer como personas es defendible (si es ofensivo para los demás) por sus logros musicales/deportivos.

Ahora sí, me fui.

Gracias, vuelvan prontos...

7 comentarios:

Martin dijo...

Yo dudo de la representatividad de un individuo a un conjunto, es imposible decir ni siquiera que es en lineas generales El argentino.Es ridiculo, en mayoria no somos ni lo que fue profesionalmente, ni lo que es personalmente.
Es ams este tipo de programas en Portugal salio Salazar, y en Estados Unidos ,Reagan.
Dudo que la mayoria o incluso una minoria sean como estos.O eso espero.

Yo vi el programa pensando que era distinto, ya cuando habia que elegir entre Belgrano o San Martin me parecio la mayor pelotudes y lod eje de mirar. El debate es estupido pero por lo menos se discuten de personas que hicieron cosas interesantes, sea el Che, Favaloro, Fangio, etc.

el capitán beto dijo...

coincido casi hasta en las comas con usted don rodrigo. Pero somos tan asi que tenemos que juzgar al tipo que porque se metia merca, igual que Menem, Gardel, Freud y tantos otros, como Fangio era mujeriego y pelé se encamaba con pibes y con xuxa cuando tenia 16 añitos. tenemos la costumbre de creernos con derecho de juzgar a las personas más allá de las actividades en las que destacaron y eso es muy fácil dado la imperfección humana, pero eso también es muy argento...

pelear por tus ideales, inventar el bypass son cosas muy importantes en la historia de la humanidad, pero correr en auto con un casco d ecuero es igual de interesante que meterle dos goles a los ingleses o ser el mejor del mundo en lo tuyo

salud y buenos alimentos

r.- el corre ambulancias dijo...

estoy bastante de acuerdo en lo vertido

el caso de maradona es bastante atipico porque es una maquina de generar plata para un monton de hijos de puta que supieron explotar las miserias de una persona

PD/ yo tambien me hubiese querido clavar a Xuxa a los 16 (en realidad, desde los 16)

Marian dijo...

Pergolini está haciendo plata con esto, nada +. Encontró la forma de llegar al pueblo (a la masa). Y lo tuvo q aprender de Tinelli, mal q le pese.
Personamente no duré + de 5 minutos mirándolo, la primera vez q salió al aire, es muy aburrido. (ya se, no hay nada q me venga bien, ese es oooootrroooo tema, ja)
Y no me extrañaría nada que gane Maradona, es bien argento (aunque duela) aquí se ama y se odia, se idolatra y se tira abajo a la misma persona en un rato... No es dios, ni es miseria, es solo una persona observada x muuuuchos ojos.
Una crítica q escuché x ahi, es q solo van a votar ciertas personas q saben meterse en internet y realizar SMS, x lo tanto los viejos no votan...
q se yo
No es tannnn importante el programa, x lo menos p mi. ...tampoco contribuye a la cultura de una forma interesante, es solo un reflejo + argento, muy argento.

saludos

Henrieta R. Hipo dijo...

Puede que Maradona sea representativo de una mayoría argentina pero yo no me siento ni quiero estar en esa mayoría. A mi Maradona no me representa en lo más mínimo. Si querés ir a lo futbolístico específicamente, no me siento orgullosa de un tipo que metió un gol con trampa, se hizo el pelotudo, lo festejó como si nada. Mucho menos de la gente que lo alienta por eso y encima le pusieron "La Mano de Dios" ¡Por favor! Encima siempre está el pelotudo que dice que ese partido fue la "revancha" por lo de Malvinas, como si un partido de fútbol pudiera compararse con una guerra en algún punto.
A mi me interesa muy poco lo que Maradona haga o deje de hacer con su vida. Como bien dijiste, la responsabilidad es de los demás. Que estén más pendientes de los pedos que se tira que de los pibes que no van a la escuela porque no tienen qué comer (por ejemplo) me rompe soberanamente las pelotas. Pero no se lo puede culpar 100% a él. No se puede negar que lo mal acostumbraron a ser noticia.
Actualmente Maradona me parece que está al nivel de Nazarena Velez, Wanda Nara y lo que fue alguna vez Guido Suller. No es más que un títere mediático que tiene más prensa que los otros por algo que pasó hace MÁS DE VEINTE AÑOS. Ya fue, por más que quieran, Maradona no es el mismo que en aquel momento y no acepto que se justifiquen las actitudes (en la relación él-prensa-"mundo normal", ya dije) con lo que fue "en su momento" porque su momento pasó hace rato.
Quizás a Fangio podría haberle pasado lo mismo, no lo sabemos. El tipo se murió antes de convertirse en un antecedente de Maradona, se merecía un poco más ganar. Igualmente entiendo la sorpresa de todos, para mi fue igual.

Anónimo dijo...

opino como Jes, me da por las bolas que se me meta en un grupo de gente que festeja el orgullo de haber ganado por "garcas". y encima ponerlo a la altura de una revancha por una guerra, y abajo de eso, que sea la guerra de Malvinas...ehh, no, muchachos, me parece que nos estamos equivocando...
y me embola que todo el tiempo se ande queriendo definir "COMO realmente somos los argentinos" o quien es mas argentino que quien.
En su momento empezó Andy, que cree que ser argentino es ser un banana que va de excursion a las villas en su 206 reluciente a demostrar quien es mas pillo, y ahora un gran hermano de proceres, gente mediatica y no se quien mas porque no lo vi...

Maradona para mi es uno mas, y argentinos somos todos, cada uno a su manera. (que poetica)

Calio dijo...

Ni fangio, ni maradona, ni pergolini, ni charly me representan como argentina. Pero creo que todos ellos son bastantes argentinitos, al menos como dicen los de afuera que nos ven...
Creo que los argentinos tenemos esa necesidad imperiosa de demostrar cuán argentinos-patriotas somos... de otra forma no le veo sentido a votar próceres en un programa de televisión .

Besitos