martes, 11 de septiembre de 2007

Taylor, Ford, en fin...

Es increíble como con un poco de esfuerzo, pueden verse las ansias del mercado por cubrir cada resquicio vacante. Como sus garras se abren en dirección a cada uno de los 360 grados del alrededor en busca de nuevas presas. Y lo apasionante de observar este esfuerzo, es ver como convierte cientos de rasgos y carácterísticas humanas, en estereotipo. En el bolo alimenticio, masticado y rumiado el tiempo justo y necesario como para exponerlo, explotarlo y venderlo a precios siderales.
Así nacen proyectos como (me estoy poniendo viejo) los Backstreetboys. Un grupo exactamente equilibrado desde su formación, por cinco estereotipos minuciosamente pensados para alcanzar un target bien amplio de consumidores del mercado. No es casual, que haya un rubio “modosito”, un latino “romántico”, un castaño “tierno”, un morocho “rebelde” y otro con imagen “de hombre” dentro de un grupo de adolescentes.
Nada es librado al azar. Todo se estudia, cuando de ganar dinero se trata. Atrás de ese proyecto, el productor de al lado ve el éxito y genera un producto similar, con alguna variable ínfima. Ahí va el tercer productor con las mismas ganas. Pero el mercado se satura, y entonces las ideas deberán ser otras, para que la rueda vuelva a empezar una vez más.

Por éstos pagos, el Cris Morena Group, la pegó con Chiquititas. Un lugar desde donde se pudo estereotipar a otro montón de rasgos del comportamiento humano, como la timidez, el liderazgo, la extroversión, el romanticismo, etc. Claro que en contextos diferentes: en un orfanato primero, en una escuela de clase media alta (Rebelde Way) después y en otro colegio (Patito Feo) hoy en día. El objetivo es el mismo. La producción quizá un poco más acotada que la de la compañía discográfica del grupete antes mencionado. Pero el sentido no cambia, y nada tiene que ver con el arte (al menos no, desde mi punto de vista).
En el último caso (Patito Feo) veo algo quizá un tanto más peligroso. Y es que la idea de generar identificación desde el lado del televidente para el lado de la pantalla (sobre todo con un target tan joven) puede crear ideas confusas en los chicos, que difieran de la realidad y que por último afecten el trato cotidiano con pares que (por ejemplo) tengan problemas en la vista, o que estén intentando corregir sus dientes. Me parece un desacierto dividir en “lindas” y “feas” al grupo de protagonistas y coprotagonistas de la tira, siendo que la carga de sentido que llevan esas dos palabras, difícilmente esté un chico de esa edad (la del target, claro) en condiciones de manejar.

Pero así es el rating, mis queridos amigos. Y así es la publicidad. Por eso existen bazofias como GH o Patinando por un sueño. Porque los culos y las tetas al aire y el conventillo o el puterío barato, en un país al que la educación se le viene diluyendo desde hace por lo menos cincuenta años, venden y mucho más de lo que muchos quisiéramos.

Salute, nos vemos la prósima…

14 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

Por eso.. cada vez disfruto más de los documentales de NatGeo donde te muestran el apareamiento de la ballena amazónica (?) o de la jirafa antártica.
Por lo menos, en una charla entre amigos tenés tema de conversación y no quedás en bolas..
Aunque ultimamente son más lo que se enganchan con los programas de tinelli (que de tonto no tiene un pelo) o las noveluchas de cris morena (casi angeles incluida)o GH en cualquiera de sus versiones

Alexander Supertramp dijo...

Una tristeza. Pero por suerte dicen que hay gente, que se junta en diferentes lugares (como por ejemplo en internet) para intercambiar opiniones, y pensamientos algo más profundo que meditar cuantas veces le daríamos a Rocío Guirao Díaz.
Como que no sabe quién es? Esa, que nadie le conoce la cara, porque siempre se la pasa de espaldas...

Salute!

el capitán beto dijo...

ya se sabe la televisión es el opio del pueblo

salud y buenos alimentos

ani. dijo...

No, don Roberto, es la religión, pero comparte el podio.
Qué tal don Rod, tanto tiempo sin leerlo! Me parece que la única que nos queda es el uso consciente y meditado del control remoto.
Aguante el cetáceo del amazonas!

Marlena dijo...

Yo creo que es vergonzoso, tendencioso y ex profeso... No hay nada que le convenga más a ciertos sectores, que un país que no piense.
A mi la TV nacional ya me tiene re podrida, por suerte en casa predominan los documentales acerca de aviones, y las series del Warner Channel...
Besotes Rod, un placer volver a leerte.

Henrieta R. Hipo dijo...

Permitame decirle, amigo Rodrigo, que el producto Patito Feo es de Ideas del Sur, no de Cris Morena Group, eso no quita que sea una basura.
Creo que el error es bastante común dado que a pesar de tener un origen diferente, no deja de ser la misma basura que venimos viendo desde hace rato (excepto Chiquititas que marcó mi niñez y Floricienta mi adolescencia (?), lo lamento pero contra eso no hay nada). Los personajes son los mismos, cambian los actores, los escenarios son los mismos, cambian los colores y hasta podría decir que las canciones son las mismas pero de eso ya no estoy muy segura.
El formato que usó siempre Cris Morena le dio resultado pero creo que no siempre eligió bien: un "hada madrina" interpretada por una persona común (Romina Yan, Grecia Colmenares, Florencia Bertotti, la pelotuda de Chiquititas del año pasado, Soledad Pastorutti, Emilia Attías, etc) que adora con el alma a los niños que, casi siempre, son huérfanos ricos o "de familia bien".
De ahí me parece que la calidad final la marca la actitud de la persona que eligieron, hasta ahora creo que la única acertada fue Florencia Bertotti (yo amaba Chiquititas pero Romina Yan tenía menos onda que pelo de japonesa y se la pasaba llorando), las que siguieron sólo intentaron imitarla y fracasaron porque son una peor que otra... especialmente Emilia Attias.

He dicho.

Anónimo dijo...

tiene usted mucha razon, Rodrigo. coincido y agrego, qué triste panorama.
hay que hacer algo... el mercado manda pero hay un monton de ilusos que hacemos lo posible para cambiarlo.
saludos!

Alexander Supertramp dijo...

Roberto/Ani: Ratzinger sale por televisión, así que no se peleen...(Gracias por la rebienvenida).

Marlena: Mis opciones en la tv de acá son pocas, pero existen. En general me inclino por productos (nótese que el término no varía, porque sigue siendo con el propósito de vender, en última instancia. Ya que así son las reglas del juego: el que no vende, no sobrevive)
que valoran al televidente como un par y no lo subestiman.

Jes: allá usted. Los gustos no se discuten. Y de todas maneras, es bueno saber que no fue Cris la que subestimó a su público (a pesar de que no me gustan sus productos, veo mucho más compromiso ahí que en muchos otros lados).

penny: yo no se si creo poder cambiar al mercado. Me parece que más de cien años de poder, dan un soporte sólido para cualquiera (fíjese el cristianismo con 2.007 sino). Lo que sí, es que me encanta elegir (dentro de lo que se puede, claro. La pluralidad no es algo que le convenga al monopolio)lo que disfruto, nada más.

Anónimo dijo...

si, claro, me gustaría pero no soy tan ilusa como para poder cambiar las cosas de la noche a la mañana. pero al menos ponerle onda a una alternativa distinta, y girar un poco la cabeza a ver si hay otra opción un poquito más copada y menos vacía :)
también me parece que el hecho de que el verdadero arte esté un poco más alejado está bueno, que se mantenga al margen del "mercado" y de las reglas que lo manejan. lo que estaría mejor sería que conocerlo no fuera tan poco accesible para el resto de la gente.
y bueno, así puedo seguir por horas... pero esta es mi humilde opinión.

Alexander Supertramp dijo...

penny: de eso se trata mujer. De intercambio de pareceres...

Un beso (o dos).

Pesimista Necesario dijo...

Volví, pónganse contentos ya!

o sino, digan.. "ah.. volvió.."

o algo así.

Saludos

Henrieta R. Hipo dijo...

AAAAHHH!!! VOLVIOOOO!!!

HOOOLA PESI!

Araña Patagonica dijo...

"ah.. volvió.."

Alexander Supertramp dijo...

No, che, a mi dejenme de joder. Yo me puse muy contento.
Así que para mí, lista blanca, por favor.
Gracias.