Es cierto. Hace como veinte años, que no posteaba nada (nada de literalmente, no sean nabos, es una manera de decir) y sinceramente, no me enorgullece la situación que hoy me trae de nuevo a la superficie de la blogósfera activa.
Hay quilombo, señores. Si, señor. La FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) está que explota (que dije de las interpretaciones literales??).
Sucede que, se llegó a un punto en el que no da para seguir jugando a que "estan muchas cosas mal, pero hay que seguir para adelante". Los docentes, con justa razón se hincharon las pelotas, y declararon "paro activo" el jueves pasado, en una asamblea general de un tamaño que jamás había visto en mi facultad. Alrededor de 1.500 personas y en un total clima de consenso, definieron que pasos podían tomarse, para combatir a un recorte presupuestario de 5 millones de pesos, sobre un asqueroso y miserable total de 46 millones, que es lo que esta facultad recibe como promedio desde hace mucho más de lo que debiera.
La cantidad de alumnos, se ha venido acrecentando durante los últimos 10 años, y hoy día, somos alrededor de 28 mil tipos los que estudiamos ahí. Es conveniente destacar, que si bien el presupuesto que recibe la Universidad toda (léase Universidad de Buenos Aires), ya de por sí, deja bastante que desear, hay carreras, en las que la media de alumnos, no se ha incrementado durante muchos años y su presupuesto es mucho más importante que el de la facultad que hoy me toca defender.
Entonces, el saldo, se convierte en un desastre de dimensiones insostenibles. Para citar algunos ejemplos, paso a detallar:
-Hay 1.200 docentes, que o no cobran un mango (literalmente, laburan ad-honorem), o bien cobran sueldos correspondientes, a cargos de menor jerarquía de la que ejercen (x ej: una adjunta de cátedra titular, nos contó que gana mas de antigüedad que de sueldo, y eso le da un total de 700 pesos. Saquen conclusiones los que quieran)
-Los profesores del curso de verano, HOY, todavía no cobraron un mango por su laburo.
-Cada vez que llueve fuerte, el patio central, se llena de agua.
Estas son algunas de las condiciones con las que me topo, cada vez que voy a Ciudad Universitaria. Así y todo, los docentes jamás habían levantado la voz, y su trabajo durante este año y los anteriores, fue ejercido con la mayor de las calidades al alcance.
La enseñanza de la Universidad de Buenos Aires y de la FADU, se mantuvo durante toda su historia en un nivel de excelencia, tanto a nivel nacional, como internacional, a pesar de de todo, incluso con todo y estos problemas.
Por eso, y porque hay mucha gente, que de privatizarse la enseñanza que hoy es pública, dejaría de tener al alcance la oportunidad de formarse como ciudadanos y de tener la chance para que nuestro país crezca, es que hoy, a mi y a todos, nos toca defender lo que es nuestro.
La educación pública es de todos. No la perdamos.
Los invito, a que vean, producciones (afiches) que mencionan el conflicto del que les hablo y como un grupo de futuros comunicadores, que no quieren dejar de educarse en esta Universidad, llamó a los medios el jueves pasado (
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-109732-2008-08-15.html), distribuyó esta misma información en youtube (
http://www.youtube.com/results?search_query=fadu+falta+plata&search_type=&aq=0&oq=fadu+falta), mando cadenas de mails, escribio propuestas para tratar de cambiar las cosas, votó por las ideas que creyó convenientes para tratar de subsanar la situación y expresó que se había hinchado las pelotas del manoseo de siempre, cada cual a su forma.
El blog, es faduderemate.blogspot.com . A todos aquellos que les interese como va a ser la Argentina de dentro de unos años, en la que van a vivir, y que quieran que eso sea de la mejor manera posible, los invito a unirsenos en esta pelea (o a que nos apoyen), por algo que es de todos.
Gracias.
PD: El de arriba de todo, es uno de los afiches que se puede encontrar en el blog, y que fueron hechos por alumnos de la facultad en sus casas, por propia voluntad y en apoyo a la causa.